16/3/2020
MEDIDAS DEL TIEMPO Y DINERO
Todas estas actividades interactivas, os ayudarán a mejorar los contenidos del tema.
¡¡¡PRACTICAR SIN PEREZA,ADELANTE CAMPEONES!!!
El tiempo:
El tiempo
El tiempo y sus equivalencias
Lectura de la hora
Medición del tiempo
Sistema sexagesimal
A tiempo
Despierta tus neuronas
Expresión incompleja y expresión compleja
El dinero
Sistema monetario
Mi tienda amiga
Euros, céntimos y números decimales
El monedero del euro
Llenando la hucha
Equivalencias entre monedas y billetes
La caja registradora
JUEGA Y REPASA:
Actividades interactivas de repaso. PULSA AQUÍ.
Otras activividades y juegos de repaso:
El Tiempo. PULSA AQUÍ.
Peridos del tiempo. PULSA AQUÍ.
CUADERNIA: Medida del tiempo. PULSA AQUÍ.
Reloj Didáctico. PULSA AQUÍ.
Sistema Sexagesimal. PULSA AQUÍ.
A Tiempo. PULSA AQUÍ.
Unidades de Tiempo. PULSA AQUÍ.
JCLIC: Medimos el tiempo. PULSA AQUÍ.
CUADERNIA: Operaciones con cantidades de tiempo. PULSA AQUÍ.
JUEGO: ¿Cuánto tiempo pasa? PULSA AQUÍ.
TEST: El tiempo. PULSA AQUÍ.
El sistema monetario. PULSA AQUÍ.
El Euro. PULSA AQUÍ.
El desafio del euro. PULSA AQUÍ.
JUEGO: Comprar con euros. PULSA AQUÍ.
Euros, céntimos y números decimales. PULSA AQUÍ.
El monedero del euro. PULSA AQUÍ.
Llenando la hucha. PULSA AQUÍ.
Problemas con monedas. PULSA AQUÍ.
Nuestra gira teatral. Medida del tiempo y dinero. PULSA AQUÍ.
TEST. PULSA AQUÍ.
Repaso: El Tiempo. PULSA AQUÍ.
El tiempo
El tiempo y sus equivalencias
Lectura de la hora
Medición del tiempo
Sistema sexagesimal
A tiempo
Despierta tus neuronas
Expresión incompleja y expresión compleja
El dinero
Sistema monetario
Mi tienda amiga
Euros, céntimos y números decimales
El monedero del euro
Llenando la hucha
Equivalencias entre monedas y billetes
La caja registradora
Actividades interactivas de repaso. PULSA AQUÍ.
El Tiempo. PULSA AQUÍ.
Peridos del tiempo. PULSA AQUÍ.
CUADERNIA: Medida del tiempo. PULSA AQUÍ.
Reloj Didáctico. PULSA AQUÍ.
Sistema Sexagesimal. PULSA AQUÍ.
A Tiempo. PULSA AQUÍ.
Unidades de Tiempo. PULSA AQUÍ.
JCLIC: Medimos el tiempo. PULSA AQUÍ.
CUADERNIA: Operaciones con cantidades de tiempo. PULSA AQUÍ.
JUEGO: ¿Cuánto tiempo pasa? PULSA AQUÍ.
TEST: El tiempo. PULSA AQUÍ.
El sistema monetario. PULSA AQUÍ.
El Euro. PULSA AQUÍ.
El desafio del euro. PULSA AQUÍ.
JUEGO: Comprar con euros. PULSA AQUÍ.
Euros, céntimos y números decimales. PULSA AQUÍ.
El monedero del euro. PULSA AQUÍ.
Llenando la hucha. PULSA AQUÍ.
Problemas con monedas. PULSA AQUÍ.
Nuestra gira teatral. Medida del tiempo y dinero. PULSA AQUÍ.
TEST. PULSA AQUÍ.
Repaso: El Tiempo. PULSA AQUÍ.
4/2/2020
MEDIR LONGITUDES,CAPACIDAD Y MASA
A continuación encontrarás enlaces a actividades interactivas que te ayudarán a reforzar y trabajar los contenidos de este tema:
TEST: COMPRUEBA LO QUE SABES
TEST: COMPRUEBA LO QUE SABES
AUTOEVALUACIÓN: MEDIDAS DE LONGITUD
AUTOEVALUACIÓN: MEDIDAS DE CAPACIDAD
AUTOEVALUACIÓN: LA MASA
17/1/2020
LOS NÚMEROS DECIMALES
Actividades para practicar y conseguir manejar los números decimales.
2/12/19
FRACCIONES
ESTE ESQUEMA ESTARÍA GENIAL QUE LO HICIESEIS EN EL CUADERNO: MAPA CONCEPTUAL FRACCIONES
COPIAR EN EL CUADERNO CUADRO DE TEORÍA PÁGINA 46, NOTA PÁGINA 47, CUADRO DE TEORÍA PÁGINA 48, CUADRO DE PÁGINA 50, NOTA PÁGINA 51
VÍDEO INICIAL CONCEPTO (DURACIÓN 5 MINUTOS)
VÍDEO TRONCHO Y PONCHO FRACCIONES (DURACIÓN 7 MINUTOS)
EXTRAER UN RESUMEN DE LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS
VÍDEO LA EDUTECA FRACCIONES (DURACIÓN 8 MINUTOS)
VÍDEO FRACCIONES EQUIVALENTES. REDUCCIÓN Y AMPLIFICAR (DURACIÓN 10 MINUTOS) VÍDEO 2 VÍDEO 3
VÍDEO OPERACIONES CON FRACCIONES (DURACIÓN 7 MINUTOS)
COPIAR CUADROS DE TEORÍA DE LAS PÁGINAS 62, 64, Y 68
AQUÍ TENÉIS UNA EXPLICACIÓN MÁS AMPLIA DE LAS FRACCIONES
ESPERO QUE CON TODO ESTE MATERIAL Y LO QUE HACEMOS EN CLASE CONSIGÁIS DOMINAR ESTE TEMA
La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.
Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:
Los términos de la fracción se denominan: numerador y denominador.
¿Cómo se leen las fracciones? Se leen en función de cuál es su denominador:
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1 / 11: un onceavo
1 / 12: un doceavo
1 / 13: un treceavo
Veamos algunos ejemplos:
¿A cuantas unidades equivale una fracción?
Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:
Los términos de la fracción se denominan: numerador y denominador.
¿Cómo se leen las fracciones? Se leen en función de cuál es su denominador:
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1 / 11: un onceavo
1 / 12: un doceavo
1 / 13: un treceavo
Veamos algunos ejemplos:
¿A cuantas unidades equivale una fracción?
Para calcularlo se divide el numerador entre el denominador:
Por ejemplo:
Para ver a cuantas unidades equivale esta fracción dividimos: 2 : 8 = 0,25
Equivale a 0,25 unidades
Si una fracción tiene igual numerador y denominador representa la unidad.
Por ejemplo, divido una tarta en 4 partes y me tomo las cuatro partes:
Quiere decir que me he tomado la totalidad de la tarta. (4 / 4) equivale a la unidad (a la tarta). Si dividimos 4 : 4 = 1
1.- Fracciones equivalentes
Dos fracciones son equivalentes cuando equivalen a las mismas unidades.
Por ejemplo:
Estas dos fracciones son equivalente ya que equivalen a las mismas unidades:
4 : 8 = 0,5 unidades
1 : 2 = 0,5 unidades
¿Cómo sabemos cuando dos fracciones son equivalentes?
Para ello dividimos sus numeradores y sus denominadores, si guardan la misma proporción es que son equivalente:
Veamos un ejemplo:
Dividimos sus numeradores: 6 : 2 = 3
Dividimos sus denominadores: 9 : 3 = 3
Guardan la misma proporción (3) luego estas dos fracciones son equivalentes.
Podemos comprobarlo.
La primera fracción equivale a 6 : 9 = 0,66 unidades
La segunda fracción equivale a 2 : 3 = 0,66 unidades
Veamos ahora un ejemplo de dos fracciones que no son equivalentes:
Dividimos sus numeradores: 2 : 3 = 0,66
Dividimos sus denominadores: 4 : 9 = 0,44
No guardan la misma proporción luego estas dos fracciones no son equivalentes.
Podemos comprobarlo.
La primera fracción equivale a 2 : 4 = 0,50 unidades
La segunda fracción equivale a 3 : 9 = 0,33 unidades
2.- Comparación de fracciones
¿Cómo puedo saber si una fracción es mayor o menor que otra?
Para ello vamos a distinguir:
Comparar fracciones con el mismo denominador
Comparar fracciones con distinto denominador
a) Comparar fracciones con el mismo denominador
Es mayor la fracción que tenga mayor el numerador.
Podemos comprobar que 2 / 4 = 0,5 mientras que 1 / 4 = 0,25, luego la primera fracción es mayor.
También podemos comprobar que 5 / 9 = 0,55 mientras que 3 / 9 = 0,33, luego la primera fracción es mayor.
b) Comparar fracciones con distinto denominador
En este caso puede ocurrir que tengan el mismo numerador o no.
b.1.- Si tienen el mismo numerador es mayor la que tenga menor denominador.
En este caso comprobamos que 8 / 3 = 2,66 mientras que 8 / 5 = 1,60, luego la primera fracción es mayor.
También podemos ver que 6 / 2 = 3,00 mientras que 6 / 4 = 1,50, luego la primera fracción es mayor.
b.2.- Si tienen distinto numerador entonces para poder compararlas hay que expresarlas con el mismo denominador:
Si los dos términos de una fracción se multiplican por el mismo número la fracción resultante es equivalente.
¿Y por qué número multiplicamos cada fracción?
Por ejemplo:
Para ver a cuantas unidades equivale esta fracción dividimos: 2 : 8 = 0,25
Equivale a 0,25 unidades
Si una fracción tiene igual numerador y denominador representa la unidad.
Por ejemplo, divido una tarta en 4 partes y me tomo las cuatro partes:
Quiere decir que me he tomado la totalidad de la tarta. (4 / 4) equivale a la unidad (a la tarta). Si dividimos 4 : 4 = 1
1.- Fracciones equivalentes
Dos fracciones son equivalentes cuando equivalen a las mismas unidades.
Por ejemplo:
Estas dos fracciones son equivalente ya que equivalen a las mismas unidades:
4 : 8 = 0,5 unidades
1 : 2 = 0,5 unidades
¿Cómo sabemos cuando dos fracciones son equivalentes?
Para ello dividimos sus numeradores y sus denominadores, si guardan la misma proporción es que son equivalente:
Veamos un ejemplo:
Dividimos sus numeradores: 6 : 2 = 3
Dividimos sus denominadores: 9 : 3 = 3
Guardan la misma proporción (3) luego estas dos fracciones son equivalentes.
Podemos comprobarlo.
La primera fracción equivale a 6 : 9 = 0,66 unidades
La segunda fracción equivale a 2 : 3 = 0,66 unidades
Veamos ahora un ejemplo de dos fracciones que no son equivalentes:
Dividimos sus numeradores: 2 : 3 = 0,66
Dividimos sus denominadores: 4 : 9 = 0,44
No guardan la misma proporción luego estas dos fracciones no son equivalentes.
Podemos comprobarlo.
La primera fracción equivale a 2 : 4 = 0,50 unidades
La segunda fracción equivale a 3 : 9 = 0,33 unidades
2.- Comparación de fracciones
¿Cómo puedo saber si una fracción es mayor o menor que otra?
Para ello vamos a distinguir:
Comparar fracciones con el mismo denominador
Comparar fracciones con distinto denominador
a) Comparar fracciones con el mismo denominador
Es mayor la fracción que tenga mayor el numerador.
Podemos comprobar que 2 / 4 = 0,5 mientras que 1 / 4 = 0,25, luego la primera fracción es mayor.
También podemos comprobar que 5 / 9 = 0,55 mientras que 3 / 9 = 0,33, luego la primera fracción es mayor.
b) Comparar fracciones con distinto denominador
En este caso puede ocurrir que tengan el mismo numerador o no.
b.1.- Si tienen el mismo numerador es mayor la que tenga menor denominador.
En este caso comprobamos que 8 / 3 = 2,66 mientras que 8 / 5 = 1,60, luego la primera fracción es mayor.
También podemos ver que 6 / 2 = 3,00 mientras que 6 / 4 = 1,50, luego la primera fracción es mayor.
b.2.- Si tienen distinto numerador entonces para poder compararlas hay que expresarlas con el mismo denominador:
Si los dos términos de una fracción se multiplican por el mismo número la fracción resultante es equivalente.
¿Y por qué número multiplicamos cada fracción?
la primera fracción la multiplicamos por el denominador de la segunda, y la segunda por el denominador de la primera.
Veamos un ejemplo:
Para comparar estas dos fracciones, vamos a multiplicar los dos términos de la primera fracción por 2 (denominador de la segunda).
Podemos comprobar que al multiplicar numerador y denominador por el mismo número la fracción no cambia: 3 / 7 = 0,428 mientras que 6 / 14 = 0,428.
Y vamos a multiplicar los dos términos de la segunda fracción por 7 (denominador de la primera).
Ahora las dos fracciones ya tienen el mismo denominador, luego podemos compararlas:
Vemos que la segunda fracción es mayor que la primera porque su numerador es mayor.
b.3.- Si tienen distinto numerador también se pueden calcular fracciones con el mismo denominador utilizando el método del Mínimo Común Múltiplo.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Calculamos los múltiplos de cada denominador:
Múltiplos de 10: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70...
Múltiplos de 15: 15, 30, 45, 60, 75, 90...
Hemos señalado en rojo el número 30 porque es un múltiplo común de ambos números y es el menor de los múltiplos comunes (por ejemplo, 60 también es un múltiplo común pero es mayor que 30).
Utilizaremos este Mínimo Común Múltiplo como denominador común de ambas fracciones, pero para que las nuevas fracciones sean equivalentes a las anteriores tenemos que ajustar los numeradores
Veamos un ejemplo:
Para comparar estas dos fracciones, vamos a multiplicar los dos términos de la primera fracción por 2 (denominador de la segunda).
Podemos comprobar que al multiplicar numerador y denominador por el mismo número la fracción no cambia: 3 / 7 = 0,428 mientras que 6 / 14 = 0,428.
Y vamos a multiplicar los dos términos de la segunda fracción por 7 (denominador de la primera).
Ahora las dos fracciones ya tienen el mismo denominador, luego podemos compararlas:
Vemos que la segunda fracción es mayor que la primera porque su numerador es mayor.
b.3.- Si tienen distinto numerador también se pueden calcular fracciones con el mismo denominador utilizando el método del Mínimo Común Múltiplo.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Calculamos los múltiplos de cada denominador:
Múltiplos de 10: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70...
Múltiplos de 15: 15, 30, 45, 60, 75, 90...
Hemos señalado en rojo el número 30 porque es un múltiplo común de ambos números y es el menor de los múltiplos comunes (por ejemplo, 60 también es un múltiplo común pero es mayor que 30).
Utilizaremos este Mínimo Común Múltiplo como denominador común de ambas fracciones, pero para que las nuevas fracciones sean equivalentes a las anteriores tenemos que ajustar los numeradores
¿Cómo lo hacemos?
En la primera fracción vamos a sustituir su denominador 10 por 30, en definitiva, vamos a multiplicar por 3 su antiguo denominador, luego para que la fracción sea equivalente a la original tendremos también que multiplicar por 3 su numerador.
En la segunda fracción vamos a sustituir su denominador 15 por 30, por lo que vamos a multiplicarlo por 2, luego tendremos también que multiplicar por 2 su numerador.
Ya podemos comparar ambas fracciones:
En la primera fracción vamos a sustituir su denominador 10 por 30, en definitiva, vamos a multiplicar por 3 su antiguo denominador, luego para que la fracción sea equivalente a la original tendremos también que multiplicar por 3 su numerador.
En la segunda fracción vamos a sustituir su denominador 15 por 30, por lo que vamos a multiplicarlo por 2, luego tendremos también que multiplicar por 2 su numerador.
Ya podemos comparar ambas fracciones:
FRACCIONES DE UNA CANTIDAD
1.- Fracciones de una cantidad
Para calcular la fracción de una cantidad se multiplica la cantidad por el numerador y se divide por el denominador.
Veamos un ejemplo:
Multiplicamos 20 por el numerador: 20 x 5 = 100
El resultado lo dividimos por el denominador: 100 : 6 = 16,66
Luego:
Para calcular la fracción de una cantidad se multiplica la cantidad por el numerador y se divide por el denominador.
Veamos un ejemplo:
Multiplicamos 20 por el numerador: 20 x 5 = 100
El resultado lo dividimos por el denominador: 100 : 6 = 16,66
Luego:
OPERACIONES CON FRACCIONES
2.- Suma y resta de fracciones
Para sumar y restar fracciones hay que distinguir entre:
Fracciones con igual denominador
Fracciones con distinto denominador
a) Fracciones con igual denominador
En este caso para sumar o restar fracciones se mantiene constante el denominador y se suman o restan sus numeradores.
Veamos un ejemplo:
Sumamos sus numeradores y mantenemos el denominador:
Veamos otro ejemplo:
Restamos sus numeradores y mantenemos el denominador:
b) Fracciones con distinto denominador
En este caso para sumar o restar fracciones:
Lo primero que hay que hacer es buscar un denominador común a todas ellas.
Luego sustituir las fracciones originales por fracciones equivalentes con este denominador común.
2.- Suma y resta de fracciones
Para sumar y restar fracciones hay que distinguir entre:
Fracciones con igual denominador
Fracciones con distinto denominador
a) Fracciones con igual denominador
En este caso para sumar o restar fracciones se mantiene constante el denominador y se suman o restan sus numeradores.
Veamos un ejemplo:
Sumamos sus numeradores y mantenemos el denominador:
Veamos otro ejemplo:
Restamos sus numeradores y mantenemos el denominador:
b) Fracciones con distinto denominador
En este caso para sumar o restar fracciones:
Lo primero que hay que hacer es buscar un denominador común a todas ellas.
Luego sustituir las fracciones originales por fracciones equivalentes con este denominador común.
SOLO QUE CONTINÚEN LEYENDO LOS QUE QUIEREN MÁS Y MÁS Y MÁS.....;)¿Cómo se calcula este denominador común? utilizaremos el método del mínimo común múltiplo (MCM).
Una vez obtenido el denominador común hay que calcular las fracciones equivalentes. Para cada fracción haremos lo siguiente.
Sustituimos su denominador por el denominador común.
Calculamos su numerador de la siguiente manera: dividimos el denominador común por el denominador original de cada fracción. El resultado obtenido lo multiplicamos por el numerador original, obteniendo el numerador de la fracción equivalente.
Es más fácil ver todo esto con un ejemplo:
Vamos a calcular las fracciones equivalentes:
Primero calculamos el denominador común: si calculamos los múltiplos de 4, de 3 y de 5 vemos que el MCM es 60.
Ahora vamos a calcular el numerador equivalente de cada fracción:
Primera fracción:
Dividimos el denominador común entre su denominador: 60 : 4 =15
Multiplicamos este resultado por su numerador: 15 x 2 = 30
Segunda fracción:
Dividimos el denominador común entre su denominador: 60 : 3 = 20
Multiplicamos este resultado por su numerador: 20 x 6 = 120
Tercera fracción:
Dividimos el denominador común entre su denominador: 60 : 5 =12
Multiplicamos este resultado por su numerador: 12 x 3 = 36
Ya podemos sustituir las fracciones originales por sus fracciones equivalentes:
Y procedemos a la suma:
4/11/19
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
- Múltiplos de un número (vídeo) ENLACE A PÁGINA CON JUEGOS INTERACTIVOS
- Criterios de divisibilidad (vídeo Troncho y Poncho)
- DESCUBRE CÓMO SACAR NÚMEROS PRIMOS DEL 1 AL 100 CON LA CRIBA DE ERATÓSTENES (vídeo)
- DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS EN FACTORES PRIMOS O DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL
FACTORIZACIÓN EN NÚMEROS PRIMOS
FACTORIZACIÓN EN NÚMEROS PRIMOS
Realizar la descomposición es escribirlo como producto de números primos.
NÚMEROS PRIMOS
DIFERENCIAS ENTRE DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL Y POLINÓMICA
Descomposición polinómica de un número:Un número se puede descomponer utilizando potencias de base 10.
El numero 3 658 podemos descomponerlo del siguiente modo:
3 658 = 3 ·10 (elevado a la 3) + 6 ·10 (elevado a la 2) + 5 ·10 (elevado a la 1) + 8
Descomposición factorial de un número:Descomponer un número en factores es ponerlo como producto de factores primos.
- Para descomponer en factores un número lo dividimos por el primer número primo que podamos.
- El cociente que haya resultado lo colocamos bajo el número.
- Si podemos seguimos dividiendo sucesivamente ese cociente por el mismo número primo.
- Cuando no podamos hacer la división por ese número primo lo hacemos por el siguiente primo que se pueda.
- Así sucesivamente hasta que el cociente final sea 1.
- Finalmente ponemos ese número como un producto de potencias de factores primos.
EN VUESTROS CUADERNOS DEBE APARECER LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA ANTES DE EXPLICAR A VUESTROS COMPAÑEROS
AQUÍ TENÉIS MÁS ACTIVIDADES PARA PRACTICAR Y PARA PONER A VUESTROS COMPAÑEROS: ACTIVIDADES PDF
ADEMÁS PODÉIS PEDIRME EL LIBRO DE EJERCICIOS DE CLASE DE REFUERZO, REPASO, AMPLIACIÓN
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17/10/2019
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